36° aniversario de la muerte del Teniente 1ro (Post Mórtem) Roberto Néstor ESTÉVEZ
36° aniversario de la muerte del Teniente 1ro (Post Mórtem) Roberto Néstor ESTÉVEZ

El 28 de mayo fue un nuevo aniversario del fallecimiento del Teniente 1ro (Post Mórtem) Roberto ESTÉVEZ.

El Teniente 1ro (Post Mórtem) ESTÉVEZ nacido en Posadas, Misiones abrazó el camino de las armas desde joven ingresando al Colegio Militar de la Nación con gran vacación para el servicio en febrero de 1975. Egresó con el grado de Subteniente del arma de infantería el 12 de octubre de 1978.

Participó como Teniente en el desembarco del 2 de abril de 1982 con el Regimiento de Infantería Mecanizado 25, siendo trasladado a las Islas Malvinas por el buque ARA Almirante IRÍZAR, como jefe de la Primera Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería Mecanizado 25.

El 28 de mayo de 1982 la compañía C del Regimiento 25 de Infantería, recibió la orden de relevar a la Compañía A del Regimiento 12 de Infantería que estaba bajo intenso fuego enemigo.
“Sé que la misión que le imparto sobrepasa sus posibilidades, pero no me queda otro camino”, le dijo el teniente Coronel Italo Ángel PIAGGI, del R12.

El Teniente 1ro (Post Mórtem) ESTÉVEZ no dudó. Supo que era una misión imposible, pero arengó a sus hombres: “Soldados, en nuestras capacidades están las posibilidades para ejecutar este esfuerzo final y tratar de recomponer esta difícil situación. Estoy seguro de que el desempeño de todos será acorde a la calidad humana de cada uno de ustedes y a la preparación militar de que disponen… ¡Seguirme!”.

A las 5:30 de la mañana los ingleses habían tomado las posiciones más altas. Los argentinos se desplegaron en abanico y se refugiaron en varias trincheras. El fuego enemigo comenzó a menos de 200 metros. La Compañía C quedó en medio de un tiroteo entre las fuerzas británicas y otro regimiento argentino que estaba a sus espaldas.

Las fuerzas nacionales se enfrentaban contra 150 hombres bien armados y con apoyo naval. Para el mediodía la batalla continuaba y la sección de ESTÉVEZ había rechazado tres avances ingleses impidiéndoles tomar la colina.

En la batalla el Teniente 1ro (Post Mórtem) ESTÉVEZ fue herido. El primer proyectil le pegó en la pierna izquierda. El siguiente en un brazo. Teniente 1ro (Post Mórtem) ESTÉVEZ, sangrando, siguió dando órdenes a sus 40 hombres que, en la primera línea de combate que seguía conteniendo el avance inglés sobre Pradera del Ganso.
En medio del feroz combate, el oficial vio que uno uno de sus soldados estaba herido en una trinchera. A pesar de sus propias heridas, se arrastró hacia él. Tomó un fusil FAL y siguió disparando.

En la posición el oficial notó que un soldado no tenía casco. Los comandos se cubrían la cabeza solo con la boina. Inmediatamente, tomó un casco de un caído en el fondo de la trinchera y se lo puso para protegerlo. Para hacerlo tuvo que incorporarse. En ese momento una bala le perforó el pómulo derecho, cayendo pesadamente en la turba de Malvinas y convirtiéndose en héroe de nuestra Nación siendo un ejemplo de liderazgo, valor y coraje, además de un referente de lo que deber ser un “buen soldado”.

Teléfono: 0351 4337277

Regimiento de Infantería Paracaidista 14

Av. Ejército Argentino S/N . Córdoba, Argentina
Comunicate con nosotros