Ejército Argentino Durante la visita oficial a La Quiaca se llevó adelante una exposición por parte de las autoridades a cargo del Operativo Integración Norte, se recorrieron los distintos radares y se ejecutó una demostración de las instrucciones operacionales que se llevan adelante en el lugar.
Acompañado por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe del Ejército recibió una exposición sobre el estado actual de las actividades que se desarrollan en el Operativo Integración Norte por parte de autoridades del Comando de la Vta Brigada de Montaña, en las que analizaron la coordinación que se lleva adelante entre las distintas unidades de la Fuerza que participan del Operativo, el procedimiento ante la detección de elementos no identificados en los radares y el trabajo humanitario que otorgan a las comunidades de los alrededores.
Terminada la reunión, el teniente general Pasqualini expresó ante los medios de comunicación presentes: “Tengo el gusto de acompañar a las tropas apostadas en esta zona y verificar el grado de eficiencia que han alcanzado, colaborando y contribuyendo a la seguridad en la zona”.
El jefe del Ejército explicó que esta operación comprende actividades positivas, como la custodia y defensa de nuestra soberanía, la disuasión a través de la presencia de las tropas en espacios vacíos y las actividades de apoyo a la comunidad, en conjunto con organismos provinciales.
También, destacó la excelente relación que la Fuerza tiene con Gendarmería Nacional, con la que “realiza un trabajo coordinado, que logra resultados muy eficientes”.
Para concluir, anunció que para fines del 2019 se duplicarán los efectivos en el norte, lo que incrementará la presencia del Ejército.
Por su parte el mandatario jujeño destacó el “…impacto positivo que tiene para Jujuy el trabajo que el Ejército realiza en la provincia…”.
Luego las autoridades se dirigieron a la localidad de Sansana Sur, donde observaron las tareas de apoyo a la comunidad que realiza el personal.
Más tarde, la comitiva, que además estaba integrada por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de división Aldo Daniel Sala; el comandante de la 2da División de Ejército 2, general de brigada Gustavo Planes; el comandante de la Vta Brigada de Montaña, coronel mayor Mariano Castelli; el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer y el jefe de Escuadrón de Gendarmería Nacional 21 de La Quiaca, comandante principal Severo Aberkorn, recorrió la línea donde observaron la operación de los nuevos radares Aselsan ACAR-K, puestos observatorios, y actividades de instrucción de escalada en roca, descenso en rapel y telesférico. Finalmente la Compañía de Cazadores de Montaña 5 realizó un ejercicio con munición de guerra donde se ejecutó una ruptura de contacto.
¿Qué es el Operativo Integración Norte?
Este operativo busca anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional. En ese marco, tiene por objeto fortalecer la presencia del Estado en la frontera norte del país, apoyando el Plan Fronteras Protegidas de las Fuerzas de Seguridad.
Este operativo busca anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional. En ese marco, tiene por objeto fortalecer la presencia del Estado en la frontera norte del país, apoyando el Plan Fronteras Protegidas de las Fuerzas de Seguridad.
Por esto, el Ejército coordina y ejecuta acciones para casos de adversidad climática o rescate en alta montaña, trabajando en forma integrada con los actores provinciales y municipales y bajo la supervisión del Ministerio de Defensa.
En este momento, el Ejército Argentino realiza actividades operacionales en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones. Se encuentran desplegados más de quinientos efectivos, que actúan de manera conjunta con las autoridades provinciales y municipales.
Los efectivos que se encuentran trabajando en esta región, llevan adelante tareas de apoyo a la comunidad y evacuación o rescate en situaciones de emergencias naturales. Por otro lado, y dentro de los objetivos principales, el personal de Ejército lleva a cabo el adiestramiento operacional normal previsto en los programas de instrucción de los elementos. Realizan coordinaciones con las Fuerzas de Seguridad, particularmente Gendarmería Nacional, para determinar dónde se desarrollarán las actividades del Ejército y dónde las de Gendarmería, y lograr de ese modo el efecto de disuasión en los espacios en que falta la presencia efectiva del Estado.
Las actividades que habitualmente se realizan son: instrucción militar de combate en el ambiente específico, instrucción de operación de radares, instrucción de patrullas de combate, ejercicios de tiro, etc.
Respecto al apoyo comunitario que realiza el Ejército, se pueden mencionar acciones tales como bacheo de caminos y cunetas, reparación y mantenimiento de estructuras públicas, construcción de tomas de agua, entrega de alimentos y campañas de asistencia médica.