Ejército Argentino Se trata de vehículos con capacidades muy superiores a las que existen actualmente en las Fuerzas Armadas, y serán destinados a la Xma Brigada Mecanizada.
En la Dirección de Arsenales, se presentaron los nuevos camiones OshKosh FMTV. Son 22 camiones y 8 acoplados del modelo M1083 A1P2 que utilizará el Ejército Argentino.
Estos camiones son vehículos blindados que fabrica la firma norteamericana Oshkosh y que han evolucionado mucho en los últimos años. Presentan las siguientes capacidades:
• Alto grado de protección contra armas automáticas.
• Flexibilidad para instalar sistemas de protección adicional (kits de blindaje para reforzar protección).
• Gran potencia (motor) y bajo consumo, que se traducen en una mayor autonomía.
• Posibilidad de instalar dispositivos de defensa para la marcha a través de una escotilla para una ametralladora en la cabina.
• Sistema central de inflado de llantas.
• Alta capacidad para superar obstáculos terrestres y vadeo.
• Repuestos y partes intercambiables con vehículos de la misma familia.
• Flexibilidad para instalar sistemas de protección adicional (kits de blindaje para reforzar protección).
• Gran potencia (motor) y bajo consumo, que se traducen en una mayor autonomía.
• Posibilidad de instalar dispositivos de defensa para la marcha a través de una escotilla para una ametralladora en la cabina.
• Sistema central de inflado de llantas.
• Alta capacidad para superar obstáculos terrestres y vadeo.
• Repuestos y partes intercambiables con vehículos de la misma familia.
Fue a raíz de estas ventajas que los equipos interdisciplinarios de la Dirección General de Organización y Doctrina; Dirección General de Planes, Programas y Presupuestos; Dirección General de Material, y Dirección de Arsenales concluyeron, desde el punto de vista operativo y logístico, la conveniencia de seleccionar este tipo de vehículos.
Hacia fines de 2016, la Dirección General de Materiales inició la adquisición mediante el procedimiento de compras FMS (Foreign Military Sales), o sea, ventas militares extranjeras, ajustando el vehículo M1083 A1P2 a las características especiales y particulares buscadas.
Vale destacar que comitivas militares de argentinos visitaron la fábrica que produce los camiones y conocieron el proceso de armado. Asimismo, suboficiales mecánicos del Batallón de Arsenales 601 participaron de la capacitación inicial en los EE.UU., y próximamente vendrán especialistas norteamericanos a dictar cursos a mecánicos y conductores. La pretensión es incluir, dentro de la cadena logística, la capacitación de los distintos niveles de mantenimiento.
Los camiones Oshkosh -utilizados actualmente por el Ejército estadounidense con excelentes resultados en distintos ambientes geográficos- tienen tracción 6×6; pueden cargar más de 4 toneladas y arrastrar casi 10, lo que totaliza 14 toneladas de transporte de carga útil. En su caja caben 16 soldados con su equipo (armamento de dotación individual y mochilas) y en la cabina blindada transporta al conductor y a dos acompañantes.
El motor diesel Caterpillar C7 de 300 caballos de fuerza le permite alcanzar los 80 km/h y una autonomía superior a los 480 km.
Los equipos producidos por Oshkosh son reconocidos mundialmente por proporcionar versatilidad, movilidad, protección y capacidad de traslado de tropas y suministros. Además, se destacan a la hora de recuperar otros vehículos, sistemas de armas o equipos de transporte donde sea que la misión lo requiera.
Junto con los vehículos, se recibieron repuestos y clases de especialización para los conductores motoristas y mecánicos de automotores encargados del mantenimiento. Se espera, en los próximos meses, el ingreso de otros 14 camiones del mismo modelo; 7 del modelo FMTV M1148 A1P2, con capacidad de carga de 8 toneladas, y 2 acoplados más.
De esta manera, el Ejército Argentino dispondría de 36 vehículos OshKosh FMTV M1083 de 5 Ton y 7 vehículos M1148 de 8 Ton, es decir, un total de 43 camiones. Esto representa un salto tecnológico significativo que permitirá reemplazar la línea de vehículos que ya cumplieron su vida útil, así como mejorar ampliamente las capacidades de transporte de la Fuerza.
Principales características técnicas
• Largo: 7,272 m.
• Ancho: 2,438 m.
• Altura: 2,830 m.
• Peso en vacío del vehículo: 5.000 kg.
• Carga útil: 4.536 kg, se puede ampliar con kits.
• Carga remolcada: 9.525 kg.
• Velocidad máxima: 96 km/h.
• Capacidad de combustible: 212 l.
• Autonomía a una velocidad constante de 40 km/h: más de 483 km.
• Pendiente máxima frontal: 60%.
• Pendiente máxima lateral: 30%.
• Tripulación: 3 personas.
• Cabina: blindada contra impactos hasta calibre 7,62 mm, ampliable con kits. Asiento del conductor y volante ergonómicamente ajustables. Tronera para instalación de ametralladora en el techo.
• Motor: Caterpillar C7 diesel Heavy Duty de 6 cilindros con control electrónico, inyección de combustible, turbo y aftercooler, con certificado EPA.
• Transmisión: Allison MD 3700 SP selectora automática de 7 velocidades, controladas electrónicamente.
• Largo: 7,272 m.
• Ancho: 2,438 m.
• Altura: 2,830 m.
• Peso en vacío del vehículo: 5.000 kg.
• Carga útil: 4.536 kg, se puede ampliar con kits.
• Carga remolcada: 9.525 kg.
• Velocidad máxima: 96 km/h.
• Capacidad de combustible: 212 l.
• Autonomía a una velocidad constante de 40 km/h: más de 483 km.
• Pendiente máxima frontal: 60%.
• Pendiente máxima lateral: 30%.
• Tripulación: 3 personas.
• Cabina: blindada contra impactos hasta calibre 7,62 mm, ampliable con kits. Asiento del conductor y volante ergonómicamente ajustables. Tronera para instalación de ametralladora en el techo.
• Motor: Caterpillar C7 diesel Heavy Duty de 6 cilindros con control electrónico, inyección de combustible, turbo y aftercooler, con certificado EPA.
• Transmisión: Allison MD 3700 SP selectora automática de 7 velocidades, controladas electrónicamente.