Subt Ing (Res) Mario Oscar TULA

J CUFOR CBA 2018

Cientos de profesionales, encuentran en el CUFOR el camino de excelencia para aportar sus conocimientos a la Patria, por medio del  Ejército Argentino.

Desde el año 2011, el Curso de Formación de Oficiales de la Reserva (CUFOR) se conforma como la  iniciativa que permite incorporar a la “Fuerza”, profesionales  de las más variadas disciplinas. Se trata de hombres y mujeres que dedican parte de su tiempo a la formación militar, poniendo a disposición de la institución sus conocimientos profesionales.

El perfil del cursante se encuentra conformado por ciudadanos, sin instrucción militar y con vocación ciudadana para integrar el sistema de defensa del país a través de la Reserva del Ejército Argentino.

Mediante un Curso anual, que cuenta  con una etapa presencial los fines de semana,  y utilizando al máximo posible el Sistema de Educación a Distancia del Ejército; egresan como Subtenientes de Reserva del arma o especialidad, de acuerdo a la profesión o actividad en que se desenvuelva en la vida civil .

Este curso, posibilita la capacitación de ciudadanos sin instrucción militar, para la defensa de la Patria en ejercicio del derecho Constitucional que así lo prevé.

El objetivo principal de la formación es proporcionar los conocimientos básicos vinculados a táctica general y a las destrezas, técnicas y procedimientos de combate, y teoría general, afines al desenvolvimiento individual en el marco de un elemento de la Fuerza.

Durante el cursado, el aspirante se formará íntegramente en todo lo concerniente a la disciplina y formación militar, tomando conciencia de sus propias capacidades y el aporte infinito que realiza a la Nación toda.

Materias como combate, tiro, teoría general, táctica, orden cerrado y salidas operacionales en el terreno,  servirán para adquirir las destrezas necesarias de subordinación, conducción y mando, que debe tener el oficial egresado del CUFOR CBA;  todo esto; acompañado de un alto grado de camaradería y espíritu de cuerpo, amor a Dios, a la Patria, al Ejercito Argentino y sus familias, pilares estos, fundamentales en lo que se apoyará de manera trascendental el desarrollo de un escenario único en la vida militar del cursante,  lo que representara un gran desafío de superación personal.

 

La Compañía de Reserva en la actualidad

 

En los tiempos actuales, y la realidad que presenta el contexto internacional, las Reservas resultan esenciales para un Ejército durante el desarrollo de operaciones. Las Compañías de Reserva tienen la función operacional principal, básica e indelegable de completar las eventuales necesidades de personal de la Fuerza en caso de conflicto.  Mientras que en la paz, se emplean con particular énfasis en las tareas de Protección Civil y Asuntos Territoriales.

El entrenamiento regular y periódico manifiesta una importancia superlativa, ya que cuando se las necesite, deben estar equipadas, organizadas, clasificadas y capacitadas, en las jerarquías y roles de combate para completar las distintas unidades de batalla de la Fuerza ya existentes, o para constituir otras que surjan como necesarias dentro de los planes del Instrumento militar terrestre.

El profesional que ingresa al CUFOR egresa como Subteniente del Ejército Argentino, y pasa inmediatamente a integrar las filas  de la “Compañía de Reserva Paracaidista Córdoba” en su actual asiento de Paz en el Regimiento de Infantería Paracaidista 14, para continuar con su capacitación militar mediante cursos y ejercicios operacionales que la fuerza, Ejército, programa y ejecuta  durante el año militar, para apoyar la instrucción militar de las tropas de reserva; pero también se capacitará ocupando un determinado rol de combate dentro de una sección de tiradores, actividad obligatoria para que el oficial recién egresado adquiera la experiencia necesaria para ocupar finalmente el cargo de Jefe de Sección de una compañía de infantería, función esta, primaria y fundamental del oficial de Reserva del Ejército Argentino, quien tendrá el deber de estar instruido permanentemente y mantener sus aptitudes de combate…..para cuando la Patria así lo requiera.

 

Subt Ing (Res) Mario Oscar TULA

J CUFOR CBA 2018

Teléfono: 0351 4337277

Regimiento de Infantería Paracaidista 14

Av. Ejército Argentino S/N . Córdoba, Argentina
Comunicate con nosotros