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Emergencias y Desastres, Oportunidad

Publicado por Subt (RES) I Pablo Emanuel Prato en Noticias · 4/1/2018 19:54:22
Tags: Emergentología

De acuerdo a la nueva Ley 27.2872 se entiende por Emergencia: a la situación o daño provocado por un evento adverso de origen natural o provocado por los seres humanos que, por su magnitud, puede ser atendida por los medios disponibles localmente y por Desastre a la interacción entre una amenaza y una población vulnerable que, por su magnitud, crea una interrupción en el funcionamiento de una sociedad y/o sistema a partir de una desproporción entre los medios necesarios para superarla y aquellos medios a disposición de la comunidad afectada.

La legislación, que toma el enfoque mas moderno sobre el tema, hace suyas las nociones
elementales de la Gestión de riesgos.
Notece que la diferencia entre Emergencia y desastre, no radica en la extención de los daños sino en
la capacidad de la comunidad afectada para hacerle frente. Esto es si necesita ayuda de otra esfera estatal o no.
Integrar el sistema de Protección Civil compete a las Fuerzas Armadas de acuerdo al artículo 33 de
la Ley 23.5543 que reza :

El Presidente de la Nación aprobará los planes y acciones necesarios para la defensa civil. Se
entiende por defensa civil el conjunto de medidas y actividades no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la guerra, los agentes de la naturaleza o cualquier otro desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes, contribuyendo a restablecer el ritmo normal de vida de las zonas afectadas, conforme lo establezca la legislación respectiva.
Esta norma, algo mas antigua conceptualmente que la otra, es sin embargo compatible. Mas aún se
la interpretamos en su conjunto las Fuerzas Armadas podrian contribuir no solo a la respuesta a Emergencias y Desastres sino que también ser parte de las actividades mas amplias de Gestión de riesgos dadas sus capacidades técncias, logísticas y estrecho vinculo con las comunidades donde tienen asiento sus unidades.
Todos estos conceptos legales y técnicos tienen sutento en una intensa actividad que ya han venido
desarrollando las Fuerzas Armadas, tanto en nuestro pais como en la importante experiencia de otros paises.
Es una potestad legal, una demanda de la comunidad y una oportunidad historica que las Fuerzas
Armadas participen de la Gestión de riesgos de Emergencias y Desastres en nuestro pais.
Un último parrafo es necesario desarrollar para las unidades de la Reserva que integran el Ejercito
Argentino. Fruto de una intensa actividad en los últimos años esta no solo se nutre de personal formado en los Liceos Militares o personal que ya no esta en actividad si no que también de una importante red de profesionales de las mas amplias disciplinas que se formarón en los Cursos de Formación de Oficiales de Reserva.
Este rico recurso humano es para tener especialmente en cuenta a la hora de que las distintas
unidades se involucren en las actividades de Gestión de riesgos y Protección Civil de sus comunidades o deban ser movilizadas para contribuir con otras.

por Subt (RES) I Pablo Emanuel Prato

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE RIESGOS PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES
SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL
LEY DE DEFENSA NACIONAL




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