La Operación Rosario, de acuerdo a su planeamiento finalizó el 7 de abril de 1982, oportunidad en que de acuerdo a la reacción que genero de parte de Gran Bretaña, al enviar su poderosa flota con rumbo a Malvinas, el Gobierno Argentino adoptó una serie de medidas tendientes a fortalecer la defensa de las Islas, Creando el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
Tras una semana de iniciado el conflicto, el Teniente Coronel COMINI recibe la notificación siendo las 0230 horas, de alistar a la brevedad al Regimiento. Llaman a combate al RI Mec 3, así se convocan la clase 62 en su totalidad, llamando a los que se encontraban de licencia y de baja ya desde octubre de 1981, y se cierra el período de instrucción básica de la clase 63 que recién ingresaban al Ejército y habían comenzado hacía menos de un mes el día 10 de Marzo.
En tan solo 40 horas quedó alistada la unidad para transportarse luego a Río Gallegos por aire al personal, mientras que llevarían por mar el armamento y la maquinaria pesada. Para completar los puestos faltantes se convocaron a Sección Destinos y otros grupos como la Compañía de Servicios, como mozos y camareros, los cuales poseían un grado mínimo de instrucción.
Hacia el atardecer del siguiente día, ya se movilizaban hacia la Base Aérea El Palomar.